Translate

sábado, 5 de abril de 2014

Visita a la “Escuela de Ingeniería y Arquitectura” (EINA) de la Universidad de Zaragoza.







      El pasado día 1 de abril, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias visitaron el EINA (Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, antes llamado CPS, Centro  Politécnico Superior). Allí les informaron sobre todas las carreras que pueden hacer y las salidas profesionales. Después visitaron los laboratorios de ingeniería eléctrica y asistieron a una demostración de experimentos de electrostática, como la “Máquina de Wimshurst”, la “Máquina de Van de Graaff”, distintos tipos de lámparas, fusibles y autómatas. La actividad fue organizada por el Departamento de Física y  Química y los alumnos fueron acompañados por el profesor de dicho departamento Julio Larrodera Sánchez.

sábado, 29 de marzo de 2014

Experiencias de Nanociencia







A lo largo de la semana del 24 al 28 de marzo se han llevado a cabo en el instituto, por parte del Departamento de Física y Química, una serie de experimentos de “Nanociencia”, dentro del programa “Ciencia Viva”. El material para poder realizarlos ha sido facilitado por el Instituto de Nanociencia (INA) de la Universidad de Zaragoza. Las experiencias han sido variadas: manejo de una cinta métrica graduada en nanómetros, visualización de las propiedades de la plastilina Silly Putty (plastilina magnética), filtros anti espía, cremas fabricadas con tecnología nanométrica, materiales termo crómicos, efecto Flip-Flop, Efecto Lotus, arena mágica, materiales con memoria de forma y circuito eléctrico con grafito. Los alumnos que han participado en estas actividades han sido desde 2º de ESO a 2º de Bachillerato.

martes, 4 de marzo de 2014

Exposición "Con A de Astrónoma"


Del 6 al 14 de marzo, y dentro del Programa Ciencia Viva, se puede ver en el IES Pablo Gargallo la exposición “Con A de Astrónoma”, dedicada a reconocer el papel de las mujeres astrónomas a lo largo de la historia. 

La exposición está dirigida al alumnado del instituto de todos los niveles educativos, que serán acompañados por sus profesores dentro del horario lectivo, y al público en general que podrá visitarla hasta las 8 de la tarde.

Ver los carteles de la exposición: pincha aquí
Ver los materiales didácticos de la exposición: pincha aquí

sábado, 1 de marzo de 2014

Viaje a Barcelona de los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato







           El día 25-2-2014, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bto. viajaron a Barcelona para visitar el Museo de la Ciencia y el “Barrio Gótico” de la ciudad. La actividad estuvo organizada por los Departamentos de Física y Química y Geografía e Historia. En el Museo de la Ciencia los alumnos pudieron manipular dispositivos interactivos sobre experiencias de Física, Geología y Biología, así como visitar el “Parque Inundado”. En el planetario visualizaron una película en 3D sobre los planetas del sistema solar y exoplanetas. En el “Barrio Gótico” los alumnos visitaron la catedral, la Plaza de San Jaume, la Plaza Real, las Ramblas, la fuente de Canaletas, el puerto y el Maremágnum. Los alumnos fueron acompañados por los profesores Javier Capapey, José Bordetas y Julio Larrodera.


domingo, 17 de noviembre de 2013

Visita a las instalaciones del CSIC de los alumnos de 1º de Bachillerato






El pasado 7 de noviembre, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y Humanidades visitaron, dentro de la "Semana de la Ciencia", las instalaciones que tiene el "Centro Superior de Investigaciones Científicas" (CSIC) en Aragón. Pudieron asistir a las explicaciones y demostraciones prácticas de cinco de las entidades que integran el CSIC: el Instituto de Carboquímica (ICB), la Estación Experimental de Aula Dei sobre agricultura (EEAD), el Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC). La visita estaba programada dentro del proyecto “Ciencia Viva” y los alumnos fueron acompañados por los profesores del departamento de Física y Química, José Bordetas Lasheras y Julio Larrodera Sánchez.





viernes, 31 de mayo de 2013

Visita a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza





El 16 de mayo, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, visitaron la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Tras una recepción en el Aula Magna de la Facultad, les enseñaron tres de los laboratorios, dos de Química Física y uno de Geología sobre reconstrucción y tratamiento de esqueletos fosilizados. También les mostraron el Museo de Paleontología. Terminada la visita los alumnos asistieron a una conferencia titulada “Elementos químicos, moléculas y vida”, impartida por el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla D. Ernesto Carmona. La actividad estaba programada por el departamento de Física y Química y los alumnos fueron acompañados por los profesores José Bordetas Lasheras y Julio Larrodera Sánchez.




sábado, 11 de mayo de 2013

"La ciencia nos lleva de calle"





El pasado día 6 de mayo, los alumnos de 2º de ESO A y E asistieron, dentro del “Programa Ciencia Viva”, a una demostración de experiencias de Física y Química, realizadas en el patio del “Museo de Historia” de Zaragoza, por alumnos de Bachillerato de varios centros aragoneses. Más tarde participaron en una representación de juegos de  magia, con objeto de desmitificarlos y ver que la ciencia tiene respuestas para ellos. Fueron acompañados por los profesores del departamento de Física y Química José Bordetas y Julio Larrodera.