El pasado día 1 de abril, los
alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias visitaron el EINA (Escuela de
Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, antes llamado CPS,
Centro Politécnico Superior). Allí les informaron sobre todas las
carreras que pueden hacer y las salidas profesionales. Después visitaron los
laboratorios de ingeniería eléctrica y asistieron a una demostración de
experimentos de electrostática, como la “Máquina de Wimshurst”, la “Máquina de
Van de Graaff”, distintos tipos de lámparas, fusibles y autómatas. La
actividad fue organizada por el Departamento de Física y Química y los alumnos fueron acompañados por
el profesor de dicho departamento Julio Larrodera Sánchez.
Translate
sábado, 5 de abril de 2014
sábado, 29 de marzo de 2014
Experiencias de Nanociencia
A lo largo de la semana
del 24 al 28 de marzo se han llevado a cabo en el instituto, por parte del
Departamento de Física y Química, una serie de experimentos de “Nanociencia”,
dentro del programa “Ciencia Viva”. El material para poder realizarlos ha sido
facilitado por el Instituto de Nanociencia (INA) de la Universidad de Zaragoza.
Las experiencias han sido variadas: manejo de una cinta métrica graduada en nanómetros,
visualización de las propiedades de la plastilina Silly Putty (plastilina
magnética), filtros anti espía, cremas fabricadas con tecnología nanométrica,
materiales termo crómicos, efecto Flip-Flop, Efecto Lotus, arena mágica,
materiales con memoria de forma y circuito eléctrico con grafito. Los alumnos
que han participado en estas actividades han sido desde 2º de ESO a 2º de
Bachillerato.
martes, 4 de marzo de 2014
Exposición "Con A de Astrónoma"
Del 6 al 14 de marzo, y
dentro del Programa Ciencia Viva, se puede ver en el IES Pablo Gargallo la
exposición “Con A de Astrónoma”, dedicada a reconocer el papel de las mujeres
astrónomas a lo largo de la historia.
La exposición está dirigida al alumnado del instituto de todos los niveles educativos, que serán acompañados por sus profesores dentro del horario lectivo, y al público en general que podrá visitarla hasta las 8 de la tarde.
La exposición está dirigida al alumnado del instituto de todos los niveles educativos, que serán acompañados por sus profesores dentro del horario lectivo, y al público en general que podrá visitarla hasta las 8 de la tarde.
Ver los carteles de la exposición: pincha aquí
Ver los materiales didácticos de la exposición: pincha aquí
Ver los materiales didácticos de la exposición: pincha aquí
sábado, 1 de marzo de 2014
Viaje a Barcelona de los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato
El día 25-2-2014, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bto. viajaron a
Barcelona para visitar el Museo de la Ciencia y el “Barrio Gótico” de la
ciudad. La actividad estuvo organizada por los Departamentos de Física y Química y Geografía e Historia.
En el Museo de la Ciencia los alumnos pudieron manipular dispositivos
interactivos sobre experiencias de Física, Geología y Biología, así como
visitar el “Parque Inundado”. En el planetario visualizaron una película en 3D
sobre los planetas del sistema solar y exoplanetas. En el “Barrio Gótico” los
alumnos visitaron la catedral, la Plaza de San Jaume, la Plaza Real, las
Ramblas, la fuente de Canaletas, el puerto y el Maremágnum. Los alumnos fueron acompañados por los
profesores Javier Capapey, José Bordetas y Julio Larrodera.
domingo, 17 de noviembre de 2013
Visita a las instalaciones del CSIC de los alumnos de 1º de Bachillerato
El pasado 7 de noviembre, los
alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y Humanidades visitaron, dentro de la
"Semana de la Ciencia ",
las instalaciones que tiene el "Centro Superior de Investigaciones
Científicas" (CSIC) en Aragón. Pudieron asistir a las explicaciones y demostraciones
prácticas de cinco de las entidades que integran el CSIC: el Instituto de
Carboquímica (ICB), la
Estación Experimental de Aula Dei sobre agricultura (EEAD),
el Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA), el Instituto
Pirenaico de Ecología (IPE) y el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de
la Combustión
(LITEC). La visita estaba programada dentro del proyecto “Ciencia Viva” y los
alumnos fueron acompañados por los profesores del departamento de Física y
Química, José Bordetas Lasheras y Julio Larrodera Sánchez.
viernes, 31 de mayo de 2013
Visita a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza
El 16 de mayo, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, visitaron
la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Tras una recepción en el
Aula Magna de la Facultad, les enseñaron tres de los laboratorios, dos de
Química Física y uno de Geología sobre reconstrucción y tratamiento de
esqueletos fosilizados. También les mostraron el Museo de Paleontología.
Terminada la visita los alumnos asistieron a una conferencia titulada “Elementos
químicos, moléculas y vida”, impartida por el catedrático de Química Inorgánica
de la Universidad de Sevilla D. Ernesto Carmona. La actividad estaba programada por el departamento de Física y Química y
los alumnos fueron acompañados por los profesores José Bordetas Lasheras y
Julio Larrodera Sánchez.
sábado, 11 de mayo de 2013
"La ciencia nos lleva de calle"
El pasado día 6 de
mayo, los alumnos de 2º de ESO A y E asistieron, dentro del “Programa Ciencia
Viva”, a una demostración de experiencias de Física y Química, realizadas en el
patio del “Museo de Historia” de Zaragoza, por alumnos de Bachillerato de
varios centros aragoneses. Más tarde participaron en una representación de
juegos de magia, con objeto de
desmitificarlos y ver que la ciencia tiene respuestas para ellos. Fueron
acompañados por los profesores del departamento de Física y Química José
Bordetas y Julio Larrodera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
