Translate

miércoles, 30 de abril de 2014

Visita al I3A (Instituto de Investigaciones Tecnológicas) y al BIFI (Instituto de Biocomputación) de la Universidad de Zaragoza.






      Hoy, 30 de abril, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias visitaron el I3A (Instituto de Investigaciones Tecnológicas) y el BIFI (Instituto de Biocomputación) de la Universidad de Zaragoza. En el I3A les enseñaron el funcionamiento de una pila de combustible de hidrógeno, la obtención de biodiesel a partir de aceite comercial y de aceite reciclado y un laboratorio de robótica. En el BIFI los alumnos visitaron los laboratorios de biología celular y de representaciones en 3D y la sala general de computación. También pudieron ver el funcionamiento de una impresora en 3D. La actividad fue organizada por el Departamento de Física y  Química, dentro del Programa Ciencia Viva y los alumnos fueron acompañados por el profesor de dicho departamento Julio Larrodera Sánchez.

sábado, 12 de abril de 2014

Visita a la Facultad de Ciencias







      El 10 de abril, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, visitaron la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Tras una recepción en el Aula Magna de la Facultad, les enseñaron dos laboratorios, uno de Matemáticas sobre criptografía de mensajes y otro de Geología sobre cristalografía. Terminada la visita los alumnos asistieron a una conferencia titulada  "Construyendo una ética de la Naturaleza y sus recursos", impartida por el profesor de la Universidad de Sevilla D. Francisco García Novo. La actividad la organizó el departamento de Física y Química y los alumnos fueron acompañados por el  profesor de dicho departamento Julio Larrodera Sánchez.

Jornada de Física de Partículas, "Hands on Physics"






      El pasado 9 de abril, cinco alumnos de 2º de Bachillerato que cursan la asignatura de Física participaron, dentro del “Programa Ciencia Viva”, en la Jornada de Física de Partículas (Hands on Physics) que organizó el departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza. La jornada consistió en un par de conferencias sobre partículas elementales y su detección, un trabajo práctico de simulación de colisiones de partículas, con datos reales del CERN, y una videoconferencia con el CERN y varios institutos de educación secundaria europeos,  para poner en común los resultados obtenidos en el trabajo práctico.  Fueron acompañados por el profesor del Departamento de Física y Química, Julio Larrodera Sánchez.

sábado, 5 de abril de 2014

Visita a la “Escuela de Ingeniería y Arquitectura” (EINA) de la Universidad de Zaragoza.







      El pasado día 1 de abril, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias visitaron el EINA (Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, antes llamado CPS, Centro  Politécnico Superior). Allí les informaron sobre todas las carreras que pueden hacer y las salidas profesionales. Después visitaron los laboratorios de ingeniería eléctrica y asistieron a una demostración de experimentos de electrostática, como la “Máquina de Wimshurst”, la “Máquina de Van de Graaff”, distintos tipos de lámparas, fusibles y autómatas. La actividad fue organizada por el Departamento de Física y  Química y los alumnos fueron acompañados por el profesor de dicho departamento Julio Larrodera Sánchez.

sábado, 29 de marzo de 2014

Experiencias de Nanociencia







A lo largo de la semana del 24 al 28 de marzo se han llevado a cabo en el instituto, por parte del Departamento de Física y Química, una serie de experimentos de “Nanociencia”, dentro del programa “Ciencia Viva”. El material para poder realizarlos ha sido facilitado por el Instituto de Nanociencia (INA) de la Universidad de Zaragoza. Las experiencias han sido variadas: manejo de una cinta métrica graduada en nanómetros, visualización de las propiedades de la plastilina Silly Putty (plastilina magnética), filtros anti espía, cremas fabricadas con tecnología nanométrica, materiales termo crómicos, efecto Flip-Flop, Efecto Lotus, arena mágica, materiales con memoria de forma y circuito eléctrico con grafito. Los alumnos que han participado en estas actividades han sido desde 2º de ESO a 2º de Bachillerato.

martes, 4 de marzo de 2014

Exposición "Con A de Astrónoma"


Del 6 al 14 de marzo, y dentro del Programa Ciencia Viva, se puede ver en el IES Pablo Gargallo la exposición “Con A de Astrónoma”, dedicada a reconocer el papel de las mujeres astrónomas a lo largo de la historia. 

La exposición está dirigida al alumnado del instituto de todos los niveles educativos, que serán acompañados por sus profesores dentro del horario lectivo, y al público en general que podrá visitarla hasta las 8 de la tarde.

Ver los carteles de la exposición: pincha aquí
Ver los materiales didácticos de la exposición: pincha aquí

sábado, 1 de marzo de 2014

Viaje a Barcelona de los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato







           El día 25-2-2014, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bto. viajaron a Barcelona para visitar el Museo de la Ciencia y el “Barrio Gótico” de la ciudad. La actividad estuvo organizada por los Departamentos de Física y Química y Geografía e Historia. En el Museo de la Ciencia los alumnos pudieron manipular dispositivos interactivos sobre experiencias de Física, Geología y Biología, así como visitar el “Parque Inundado”. En el planetario visualizaron una película en 3D sobre los planetas del sistema solar y exoplanetas. En el “Barrio Gótico” los alumnos visitaron la catedral, la Plaza de San Jaume, la Plaza Real, las Ramblas, la fuente de Canaletas, el puerto y el Maremágnum. Los alumnos fueron acompañados por los profesores Javier Capapey, José Bordetas y Julio Larrodera.