Hoy, 30 de abril, los alumnos de 1º
de Bachillerato de Ciencias visitaron el I3A (Instituto de Investigaciones
Tecnológicas) y el BIFI (Instituto de Biocomputación) de la Universidad de
Zaragoza. En el I3A les enseñaron el funcionamiento de una pila de combustible
de hidrógeno, la obtención de biodiesel a partir de aceite comercial y de
aceite reciclado y un laboratorio de robótica. En el BIFI los alumnos visitaron
los laboratorios de biología celular y de representaciones en 3D y la sala
general de computación. También pudieron ver el funcionamiento de una impresora
en 3D. La actividad fue organizada por el Departamento de Física y Química, dentro del Programa Ciencia Viva y
los alumnos fueron acompañados por el profesor de dicho departamento Julio
Larrodera Sánchez.
Translate
miércoles, 30 de abril de 2014
sábado, 12 de abril de 2014
Visita a la Facultad de Ciencias
El 10 de abril, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, visitaron
la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Tras una recepción en el
Aula Magna de la Facultad, les enseñaron dos laboratorios, uno de Matemáticas
sobre criptografía de mensajes y otro de Geología sobre cristalografía.
Terminada la visita los alumnos asistieron a una conferencia titulada "Construyendo
una ética de la Naturaleza y sus recursos", impartida por el profesor de
la Universidad de Sevilla D. Francisco García Novo. La actividad la organizó el
departamento de Física y Química y los alumnos fueron acompañados por el profesor de dicho departamento Julio
Larrodera Sánchez.
Jornada de Física de Partículas, "Hands on Physics"
El pasado 9 de abril, cinco
alumnos de 2º de Bachillerato que cursan la asignatura de Física participaron,
dentro del “Programa Ciencia Viva”,
en la Jornada de Física de Partículas (Hands on Physics) que organizó el
departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza. La jornada
consistió en un par de conferencias sobre partículas elementales y su
detección, un trabajo práctico de simulación de colisiones de partículas, con
datos reales del CERN, y una videoconferencia con el CERN y varios institutos
de educación secundaria europeos, para
poner en común los resultados obtenidos en el trabajo práctico. Fueron acompañados por el profesor del
Departamento de Física y Química, Julio Larrodera Sánchez.
sábado, 5 de abril de 2014
Visita a la “Escuela de Ingeniería y Arquitectura” (EINA) de la Universidad de Zaragoza.
El pasado día 1 de abril, los
alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias visitaron el EINA (Escuela de
Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, antes llamado CPS,
Centro Politécnico Superior). Allí les informaron sobre todas las
carreras que pueden hacer y las salidas profesionales. Después visitaron los
laboratorios de ingeniería eléctrica y asistieron a una demostración de
experimentos de electrostática, como la “Máquina de Wimshurst”, la “Máquina de
Van de Graaff”, distintos tipos de lámparas, fusibles y autómatas. La
actividad fue organizada por el Departamento de Física y Química y los alumnos fueron acompañados por
el profesor de dicho departamento Julio Larrodera Sánchez.
sábado, 29 de marzo de 2014
Experiencias de Nanociencia
A lo largo de la semana
del 24 al 28 de marzo se han llevado a cabo en el instituto, por parte del
Departamento de Física y Química, una serie de experimentos de “Nanociencia”,
dentro del programa “Ciencia Viva”. El material para poder realizarlos ha sido
facilitado por el Instituto de Nanociencia (INA) de la Universidad de Zaragoza.
Las experiencias han sido variadas: manejo de una cinta métrica graduada en nanómetros,
visualización de las propiedades de la plastilina Silly Putty (plastilina
magnética), filtros anti espía, cremas fabricadas con tecnología nanométrica,
materiales termo crómicos, efecto Flip-Flop, Efecto Lotus, arena mágica,
materiales con memoria de forma y circuito eléctrico con grafito. Los alumnos
que han participado en estas actividades han sido desde 2º de ESO a 2º de
Bachillerato.
martes, 4 de marzo de 2014
Exposición "Con A de Astrónoma"
Del 6 al 14 de marzo, y
dentro del Programa Ciencia Viva, se puede ver en el IES Pablo Gargallo la
exposición “Con A de Astrónoma”, dedicada a reconocer el papel de las mujeres
astrónomas a lo largo de la historia.
La exposición está dirigida al alumnado del instituto de todos los niveles educativos, que serán acompañados por sus profesores dentro del horario lectivo, y al público en general que podrá visitarla hasta las 8 de la tarde.
La exposición está dirigida al alumnado del instituto de todos los niveles educativos, que serán acompañados por sus profesores dentro del horario lectivo, y al público en general que podrá visitarla hasta las 8 de la tarde.
Ver los carteles de la exposición: pincha aquí
Ver los materiales didácticos de la exposición: pincha aquí
Ver los materiales didácticos de la exposición: pincha aquí
sábado, 1 de marzo de 2014
Viaje a Barcelona de los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato
El día 25-2-2014, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bto. viajaron a
Barcelona para visitar el Museo de la Ciencia y el “Barrio Gótico” de la
ciudad. La actividad estuvo organizada por los Departamentos de Física y Química y Geografía e Historia.
En el Museo de la Ciencia los alumnos pudieron manipular dispositivos
interactivos sobre experiencias de Física, Geología y Biología, así como
visitar el “Parque Inundado”. En el planetario visualizaron una película en 3D
sobre los planetas del sistema solar y exoplanetas. En el “Barrio Gótico” los
alumnos visitaron la catedral, la Plaza de San Jaume, la Plaza Real, las
Ramblas, la fuente de Canaletas, el puerto y el Maremágnum. Los alumnos fueron acompañados por los
profesores Javier Capapey, José Bordetas y Julio Larrodera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


