Translate

domingo, 15 de febrero de 2015

Visita a la Facultad de Ciencias








El 11 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, visitaron la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Tras una recepción en el Aula Magna, les explicaron todos los estudios que pueden realizar en Zaragoza y les dieron una clase magistral sobre “Catálisis”. Posteriormente les enseñaron algunos de los laboratorios de la Facultad, entre ellos el de bajas temperaturas, perteneciente a la sección de Físicas y el de cristalografía de la sección de Geológicas. La actividad la organizó el departamento de Física y Química y los alumnos fueron acompañados por los profesores de dicho departamento, José Bordetas y Julio Larrodera.

martes, 11 de noviembre de 2014

Visita a las instalaciones del CSIC






El pasado 6 de noviembre, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias visitaron, dentro de la "Semana de la Ciencia", las instalaciones que tiene el "Centro Superior de Investigaciones Científicas" (CSIC) en Aragón. Pudieron asistir a las explicaciones y demostraciones prácticas de cinco de las entidades que integran el CSIC: el Instituto de Carboquímica (ICB), la Estación Experimental de Aula Dei sobre agricultura (EEAD), el Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC). La visita estuvo organizada por el departamento de Física y Química y los alumnos fueron acompañados por los profesores de dicho departamento, José Bordetas Lasheras y Julio Larrodera Sánchez.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Exposición Darwin y el evolucionismo


Del 3 al 14 de noviembre, estará expuesta en el IES Pablo Gargallo la exposición “Darwin y el evolucionismo”. La exposición fue creada en el IES Pablo Serrano de Andorra (Teruel) en el año 2009, para la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la primera edición de “El origen de las especies”.

La exposición está recomendada para los alumnos del instituto de todos los niveles educativos, que serán acompañados por sus profesores dentro del horario lectivo. También podrá ser visitada por el público en general hasta las 8 de la tarde.

Ver los carteles de la exposición: pincha aquí

Ver los materiales didácticos de la exposición: pincha aquí

jueves, 8 de mayo de 2014

Taller de análisis de laboratorio utilizado por la policía científica (CSI Secundaria)






      El departamento de Física y Química, dentro del Programa “Ciencia Viva”, ha organizado una salida de los alumnos de 4º de ESO que estudian la asignatura de Física y Química para asistir a un “Taller de análisis de laboratorio utilizado por la policía científica (CSI Secundaria)”, patrocinado por la Universidad de Zaragoza. La actividad se desarrolló el lunes 5 de mayo en Ibercaja Zentrum (Plaza de los Sitios). Los alumnos, fueron acompañados por el profesor del departamento, José Bordetas Lasheras. El taller consistió en examinar un material encontrado en “la escena del crimen” y a través de sus propiedades: tipo de material, si conduce o no la corriente eléctrica, si tiene o no propiedades magnéticas, etc. descubrir qué material era. Al final la monitora les explicó las aplicaciones prácticas de dicho material en la construcción de los discos duros de los ordenadores.

miércoles, 30 de abril de 2014

Visita al I3A (Instituto de Investigaciones Tecnológicas) y al BIFI (Instituto de Biocomputación) de la Universidad de Zaragoza.






      Hoy, 30 de abril, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias visitaron el I3A (Instituto de Investigaciones Tecnológicas) y el BIFI (Instituto de Biocomputación) de la Universidad de Zaragoza. En el I3A les enseñaron el funcionamiento de una pila de combustible de hidrógeno, la obtención de biodiesel a partir de aceite comercial y de aceite reciclado y un laboratorio de robótica. En el BIFI los alumnos visitaron los laboratorios de biología celular y de representaciones en 3D y la sala general de computación. También pudieron ver el funcionamiento de una impresora en 3D. La actividad fue organizada por el Departamento de Física y  Química, dentro del Programa Ciencia Viva y los alumnos fueron acompañados por el profesor de dicho departamento Julio Larrodera Sánchez.

sábado, 12 de abril de 2014

Visita a la Facultad de Ciencias







      El 10 de abril, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, visitaron la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Tras una recepción en el Aula Magna de la Facultad, les enseñaron dos laboratorios, uno de Matemáticas sobre criptografía de mensajes y otro de Geología sobre cristalografía. Terminada la visita los alumnos asistieron a una conferencia titulada  "Construyendo una ética de la Naturaleza y sus recursos", impartida por el profesor de la Universidad de Sevilla D. Francisco García Novo. La actividad la organizó el departamento de Física y Química y los alumnos fueron acompañados por el  profesor de dicho departamento Julio Larrodera Sánchez.

Jornada de Física de Partículas, "Hands on Physics"






      El pasado 9 de abril, cinco alumnos de 2º de Bachillerato que cursan la asignatura de Física participaron, dentro del “Programa Ciencia Viva”, en la Jornada de Física de Partículas (Hands on Physics) que organizó el departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza. La jornada consistió en un par de conferencias sobre partículas elementales y su detección, un trabajo práctico de simulación de colisiones de partículas, con datos reales del CERN, y una videoconferencia con el CERN y varios institutos de educación secundaria europeos,  para poner en común los resultados obtenidos en el trabajo práctico.  Fueron acompañados por el profesor del Departamento de Física y Química, Julio Larrodera Sánchez.