El 11 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias,
visitaron la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Tras una
recepción en el Aula Magna, les explicaron todos los estudios que pueden
realizar en Zaragoza y les dieron una clase magistral sobre “Catálisis”.
Posteriormente les enseñaron algunos de los laboratorios de la Facultad, entre
ellos el de bajas temperaturas, perteneciente a la sección de Físicas y el de cristalografía
de la sección de Geológicas. La actividad la organizó el departamento de Física
y Química y los alumnos fueron acompañados por los profesores de dicho departamento,
José Bordetas y Julio Larrodera.
Translate
domingo, 15 de febrero de 2015
martes, 11 de noviembre de 2014
Visita a las instalaciones del CSIC
El pasado 6 de noviembre, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias visitaron,
dentro de la "Semana de la
Ciencia ", las instalaciones que tiene el "Centro
Superior de Investigaciones Científicas" (CSIC) en Aragón. Pudieron
asistir a las explicaciones y demostraciones prácticas de cinco de las
entidades que integran el CSIC: el Instituto de Carboquímica (ICB), la Estación Experimental
de Aula Dei sobre agricultura (EEAD), el Instituto de Ciencias de los
Materiales de Aragón (ICMA), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y el
Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC). La
visita estuvo organizada por el departamento de Física y Química y los alumnos
fueron acompañados por los profesores de dicho departamento, José Bordetas Lasheras
y Julio Larrodera Sánchez.
sábado, 1 de noviembre de 2014
Exposición Darwin y el evolucionismo
La exposición está recomendada para los alumnos del
instituto de todos los niveles educativos, que serán acompañados por sus profesores
dentro del horario lectivo. También podrá ser visitada por el público en
general hasta las 8 de la tarde.
Ver los carteles de la exposición: pincha aquí
Ver los materiales didácticos de la exposición:
pincha aquí
jueves, 8 de mayo de 2014
Taller de análisis de laboratorio utilizado por la policía científica (CSI Secundaria)
El departamento de Física y
Química, dentro del Programa “Ciencia Viva”, ha organizado una salida de los
alumnos de 4º de ESO que estudian la asignatura de Física y Química para
asistir a un “Taller de análisis de laboratorio utilizado por la policía
científica (CSI Secundaria)”, patrocinado por la Universidad de Zaragoza. La
actividad se desarrolló el lunes 5 de mayo en Ibercaja Zentrum (Plaza de los
Sitios). Los alumnos, fueron acompañados por el profesor del departamento, José
Bordetas Lasheras. El taller consistió en examinar un material encontrado en
“la escena del crimen” y a través de sus propiedades: tipo de material, si
conduce o no la corriente eléctrica, si tiene o no propiedades magnéticas, etc.
descubrir qué material era. Al final la monitora les explicó las aplicaciones
prácticas de dicho material en la construcción de los discos duros de los
ordenadores.
miércoles, 30 de abril de 2014
Visita al I3A (Instituto de Investigaciones Tecnológicas) y al BIFI (Instituto de Biocomputación) de la Universidad de Zaragoza.
Hoy, 30 de abril, los alumnos de 1º
de Bachillerato de Ciencias visitaron el I3A (Instituto de Investigaciones
Tecnológicas) y el BIFI (Instituto de Biocomputación) de la Universidad de
Zaragoza. En el I3A les enseñaron el funcionamiento de una pila de combustible
de hidrógeno, la obtención de biodiesel a partir de aceite comercial y de
aceite reciclado y un laboratorio de robótica. En el BIFI los alumnos visitaron
los laboratorios de biología celular y de representaciones en 3D y la sala
general de computación. También pudieron ver el funcionamiento de una impresora
en 3D. La actividad fue organizada por el Departamento de Física y Química, dentro del Programa Ciencia Viva y
los alumnos fueron acompañados por el profesor de dicho departamento Julio
Larrodera Sánchez.
sábado, 12 de abril de 2014
Visita a la Facultad de Ciencias
El 10 de abril, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, visitaron
la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Tras una recepción en el
Aula Magna de la Facultad, les enseñaron dos laboratorios, uno de Matemáticas
sobre criptografía de mensajes y otro de Geología sobre cristalografía.
Terminada la visita los alumnos asistieron a una conferencia titulada "Construyendo
una ética de la Naturaleza y sus recursos", impartida por el profesor de
la Universidad de Sevilla D. Francisco García Novo. La actividad la organizó el
departamento de Física y Química y los alumnos fueron acompañados por el profesor de dicho departamento Julio
Larrodera Sánchez.
Jornada de Física de Partículas, "Hands on Physics"
El pasado 9 de abril, cinco
alumnos de 2º de Bachillerato que cursan la asignatura de Física participaron,
dentro del “Programa Ciencia Viva”,
en la Jornada de Física de Partículas (Hands on Physics) que organizó el
departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza. La jornada
consistió en un par de conferencias sobre partículas elementales y su
detección, un trabajo práctico de simulación de colisiones de partículas, con
datos reales del CERN, y una videoconferencia con el CERN y varios institutos
de educación secundaria europeos, para
poner en común los resultados obtenidos en el trabajo práctico. Fueron acompañados por el profesor del
Departamento de Física y Química, Julio Larrodera Sánchez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




