Translate

sábado, 14 de noviembre de 2015

Visita a las instalaciones del CSIC


El pasado 9 de noviembre, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias visitaron, dentro de la "Semana de la Ciencia" y coincidiendo con el “Año Internacional de la Luz”, las instalaciones que tiene el "Centro Superior de Investigaciones Científicas" (CSIC) en Aragón. Pudieron asistir a las explicaciones y demostraciones prácticas de cinco de las entidades que integran el CSIC: el Instituto de Carboquímica (ICB), la Estación Experimental de Aula Dei sobre agricultura (EEAD), el Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC). La visita estuvo organizada por el departamento de Física y Química y los alumnos fueron acompañados por el profesor de dicho departamento, Julio Larrodera Sánchez.








sábado, 7 de noviembre de 2015

Exposición "Un Universo de Luz"



Del 9 al 13 de noviembre estará expuesta en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza la exposición “Un Universo de Luz”. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado la exposición este año 2015, en conmemoración del “Año Internacional de la Luz”. Cuenta con 21 paneles explicativos, en los que se detallan las propiedades de la luz, el conocimiento histórico que de la misma se ha tenido a lo largo de la historia, así como fenómenos como las auroras boreales, el arcoíris, la reflexión y refracción de la luz y otros efectos ópticos. También se aborda las aplicaciones de la luz en medicina, fibra óptica, espectroscopia y energías renovables. Cuenta también con una guía didáctica para los niveles de la ESO y el Bachillerato. La exposición está recomendada para todos los alumnos del instituto tanto de la ESO como de Bachillerato. Los alumnos visitarán la exposición acompañados por sus profesores dentro del horario lectivo. También podrá ser visitada por el público en general hasta las 8 de la tarde.

Para ver los paneles de la exposición:

miércoles, 28 de octubre de 2015

Exposición "Entre Moléculas"


Del 26 al 30 de octubre, estará expuesta en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza la exposición “Entre Moléculas”. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizó la exposición en el año 2011, para la conmemoración del “Año Internacional de la Química”. Cuenta con 21 paneles explicativos del desarrollo histórico de la Química y sus múltiples aplicaciones en la vida cotidiana. Cuenta también con una guía didáctica para los niveles de la ESO y el Bachillerato.
La exposición está recomendada para los alumnos del instituto del segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. Los alumnos serán acompañados por sus profesores dentro del horario lectivo. También podrá ser visitada por el público en general hasta las 8 de la tarde.

Para ver los paneles de la exposición: 



domingo, 15 de febrero de 2015

Visita a la Facultad de Ciencias








El 11 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, visitaron la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Tras una recepción en el Aula Magna, les explicaron todos los estudios que pueden realizar en Zaragoza y les dieron una clase magistral sobre “Catálisis”. Posteriormente les enseñaron algunos de los laboratorios de la Facultad, entre ellos el de bajas temperaturas, perteneciente a la sección de Físicas y el de cristalografía de la sección de Geológicas. La actividad la organizó el departamento de Física y Química y los alumnos fueron acompañados por los profesores de dicho departamento, José Bordetas y Julio Larrodera.

martes, 11 de noviembre de 2014

Visita a las instalaciones del CSIC






El pasado 6 de noviembre, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias visitaron, dentro de la "Semana de la Ciencia", las instalaciones que tiene el "Centro Superior de Investigaciones Científicas" (CSIC) en Aragón. Pudieron asistir a las explicaciones y demostraciones prácticas de cinco de las entidades que integran el CSIC: el Instituto de Carboquímica (ICB), la Estación Experimental de Aula Dei sobre agricultura (EEAD), el Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC). La visita estuvo organizada por el departamento de Física y Química y los alumnos fueron acompañados por los profesores de dicho departamento, José Bordetas Lasheras y Julio Larrodera Sánchez.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Exposición Darwin y el evolucionismo


Del 3 al 14 de noviembre, estará expuesta en el IES Pablo Gargallo la exposición “Darwin y el evolucionismo”. La exposición fue creada en el IES Pablo Serrano de Andorra (Teruel) en el año 2009, para la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la primera edición de “El origen de las especies”.

La exposición está recomendada para los alumnos del instituto de todos los niveles educativos, que serán acompañados por sus profesores dentro del horario lectivo. También podrá ser visitada por el público en general hasta las 8 de la tarde.

Ver los carteles de la exposición: pincha aquí

Ver los materiales didácticos de la exposición: pincha aquí

jueves, 8 de mayo de 2014

Taller de análisis de laboratorio utilizado por la policía científica (CSI Secundaria)






      El departamento de Física y Química, dentro del Programa “Ciencia Viva”, ha organizado una salida de los alumnos de 4º de ESO que estudian la asignatura de Física y Química para asistir a un “Taller de análisis de laboratorio utilizado por la policía científica (CSI Secundaria)”, patrocinado por la Universidad de Zaragoza. La actividad se desarrolló el lunes 5 de mayo en Ibercaja Zentrum (Plaza de los Sitios). Los alumnos, fueron acompañados por el profesor del departamento, José Bordetas Lasheras. El taller consistió en examinar un material encontrado en “la escena del crimen” y a través de sus propiedades: tipo de material, si conduce o no la corriente eléctrica, si tiene o no propiedades magnéticas, etc. descubrir qué material era. Al final la monitora les explicó las aplicaciones prácticas de dicho material en la construcción de los discos duros de los ordenadores.