El pasado 9 de noviembre, los
alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias visitaron, dentro de la "Semana
de la Ciencia "
y coincidiendo con el “Año Internacional de la Luz”, las instalaciones que
tiene el "Centro Superior de Investigaciones Científicas" (CSIC) en
Aragón. Pudieron asistir a las explicaciones y demostraciones prácticas de
cinco de las entidades que integran el CSIC: el Instituto de Carboquímica
(ICB), la
Estación Experimental de Aula Dei sobre agricultura (EEAD),
el Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA), el Instituto
Pirenaico de Ecología (IPE) y el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de
la Combustión
(LITEC). La visita estuvo organizada por el departamento de Física y Química y
los alumnos fueron acompañados por el profesor de dicho departamento, Julio
Larrodera Sánchez.
Translate
sábado, 14 de noviembre de 2015
sábado, 7 de noviembre de 2015
Exposición "Un Universo de Luz"
Del 9 al 13 de
noviembre estará expuesta en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza la exposición
“Un Universo de Luz”. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
ha elaborado la exposición este año 2015, en conmemoración del “Año
Internacional de la Luz”. Cuenta con 21 paneles explicativos, en los que se
detallan las propiedades de la luz, el conocimiento histórico que de la misma
se ha tenido a lo largo de la historia, así como fenómenos como las auroras boreales,
el arcoíris, la reflexión y refracción de la luz y otros efectos ópticos.
También se aborda las aplicaciones de la luz en medicina, fibra óptica,
espectroscopia y energías renovables. Cuenta también con una guía didáctica
para los niveles de la ESO y el Bachillerato. La exposición está recomendada
para todos los alumnos del instituto tanto de la ESO como de Bachillerato. Los
alumnos visitarán la exposición acompañados por sus profesores dentro del horario lectivo.
También podrá ser visitada por el público en general hasta las 8 de la tarde.
Para ver los paneles de la exposición:
miércoles, 28 de octubre de 2015
Exposición "Entre Moléculas"
Del 26 al 30 de
octubre, estará expuesta en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza la exposición
“Entre Moléculas”. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
realizó la exposición en el año 2011, para la conmemoración del “Año
Internacional de la Química”. Cuenta con 21 paneles explicativos del desarrollo
histórico de la Química y sus múltiples aplicaciones en la vida cotidiana.
Cuenta también con una guía didáctica para los niveles de la ESO y el
Bachillerato.
La exposición está
recomendada para los alumnos del instituto del segundo ciclo de la ESO y
Bachillerato. Los alumnos serán acompañados por sus profesores dentro del
horario lectivo. También podrá ser visitada por el público en general hasta las
8 de la tarde.
Para ver los paneles de la exposición:
domingo, 15 de febrero de 2015
Visita a la Facultad de Ciencias
El 11 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias,
visitaron la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Tras una
recepción en el Aula Magna, les explicaron todos los estudios que pueden
realizar en Zaragoza y les dieron una clase magistral sobre “Catálisis”.
Posteriormente les enseñaron algunos de los laboratorios de la Facultad, entre
ellos el de bajas temperaturas, perteneciente a la sección de Físicas y el de cristalografía
de la sección de Geológicas. La actividad la organizó el departamento de Física
y Química y los alumnos fueron acompañados por los profesores de dicho departamento,
José Bordetas y Julio Larrodera.
martes, 11 de noviembre de 2014
Visita a las instalaciones del CSIC
El pasado 6 de noviembre, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias visitaron,
dentro de la "Semana de la
Ciencia ", las instalaciones que tiene el "Centro
Superior de Investigaciones Científicas" (CSIC) en Aragón. Pudieron
asistir a las explicaciones y demostraciones prácticas de cinco de las
entidades que integran el CSIC: el Instituto de Carboquímica (ICB), la Estación Experimental
de Aula Dei sobre agricultura (EEAD), el Instituto de Ciencias de los
Materiales de Aragón (ICMA), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y el
Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC). La
visita estuvo organizada por el departamento de Física y Química y los alumnos
fueron acompañados por los profesores de dicho departamento, José Bordetas Lasheras
y Julio Larrodera Sánchez.
sábado, 1 de noviembre de 2014
Exposición Darwin y el evolucionismo
La exposición está recomendada para los alumnos del
instituto de todos los niveles educativos, que serán acompañados por sus profesores
dentro del horario lectivo. También podrá ser visitada por el público en
general hasta las 8 de la tarde.
Ver los carteles de la exposición: pincha aquí
Ver los materiales didácticos de la exposición:
pincha aquí
jueves, 8 de mayo de 2014
Taller de análisis de laboratorio utilizado por la policía científica (CSI Secundaria)
El departamento de Física y
Química, dentro del Programa “Ciencia Viva”, ha organizado una salida de los
alumnos de 4º de ESO que estudian la asignatura de Física y Química para
asistir a un “Taller de análisis de laboratorio utilizado por la policía
científica (CSI Secundaria)”, patrocinado por la Universidad de Zaragoza. La
actividad se desarrolló el lunes 5 de mayo en Ibercaja Zentrum (Plaza de los
Sitios). Los alumnos, fueron acompañados por el profesor del departamento, José
Bordetas Lasheras. El taller consistió en examinar un material encontrado en
“la escena del crimen” y a través de sus propiedades: tipo de material, si
conduce o no la corriente eléctrica, si tiene o no propiedades magnéticas, etc.
descubrir qué material era. Al final la monitora les explicó las aplicaciones
prácticas de dicho material en la construcción de los discos duros de los
ordenadores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











